Antes de nada aclarar que este articulo no es mío, es un recopilatorio de unos artículos que me han parecido interesantes.

El mate verde

Proviene de un árbol originario de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, el Ilex paraguariensis, cuyas hojas se utilizan para preparar infusiones. Las poblaciones indígenas toman Mate desde tiempos muy remotos; se conoció esta bebida en Europa a partir del siglo XVI, por un explorador español quien decía que esta infusión de hojas favorecía el buen humor y quitaba el cansancio.

El Mate verde también se cultiva en la India: forma parte de la farmacopea ayurvédica para el tratamiento contra el dolor de cabeza por una mala circulación sanguínea periférica, el cansancio, la depresión y los dolores reumáticos.

Las hojas de Mate contienen alrededor del 1 % de cafeína, menos que el café pero más que el té. Una taza de Mate (8 gr de hoja seca) procura entre 70 y 90 mg de cafeína, una taza de café entre 75 y 180 mg, y una taza de té entre 30 y 50 mg.

La cafeína contenida en el Mate estimula el sistema nervioso central, lo que refuerza la atención y ayuda a luchar contra la somnolencia y el sueño.

El consumo diario de unas 4 tazas de Mate ha reducido de forma significativa el nivel de colesterol en los pacientes con colesterol normal o elevado. También ha mejorado el equilibrio entre el colesterol malo (LDL) y el colesterol bueno (HDL).

En Gran Bretaña  y en Francia, el Mate es aceptado como complemento en dietas adelgazantes por el efecto inhibidor del apetito  de la cafeína. En Suiza un estudio sobre productos adelgazantes reveló que un producto a base de Mate podría tener un efecto favorecedor en la pérdida de peso.

Además, las hojas de Mate contienen grandes cantidades de substancias antioxidantes como los poli fenoles. Esta planta despierta cada vez más el interés en científicos, porque esas substancias ayudarían a reducir el riesgo de algunos cánceres y desempeñan un papel protector sobre el corazón y los vasos sanguíneos

 

Fuente:

http://www.biotea.es/

 

mate yerba

 

Leyendas y verdades

Es un complemento, no sirve como alimento

Falso. Tiene grandes  aportes nutricionales de los que imaginamos. Los beneficios y aspectos terapéuticos de la yerba mate fueron confirmados por numerosos estudios científicos, asegura la licenciada Valeria Cerquetti, nutricionista y autora de Adelgazarsepuede.  Es similar al té verde, aunque más nutritiva: aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Además, estudios realizados en Estados Unidos le otorgan la capacidad de incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre y elevar a nivel sanguíneo una enzima (paraoxonasa-1) que ejerce un factor cardioprotector.

Se utiliza para adelgazar

Falso. No sirve específicamente para adelgazar, pero se puede incluir en los planes de descenso de peso. En esos casos, es útil para incluirlo como infusión que forme parte del desayuno, de la merienda o del tentempié, para que no sume calorías, se recomienda no agregarle azúcar.

Para el desayunar, con unos matecitos es suficiente

Falso. Desayunar es algo más que tomar un té, café o mate, informa el doctor Adrián Cormillot en su libro “La comida no engorda, ¿por qué engordamos nosotros?”. Idealmente, el desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas, pero eso puede ser difícil de lograr en una cultura como la nuestra.  Los lácteos y cereales – como el pan – no pueden faltar.

Sirve para complementar los dos litros de aguan necesario en la ingesta diaria

Falso. No sirve, ya que el l mate tiene un efecto diurético. Esto quiere decir que favorece la eliminación de líquidos. Por su parte, no se puede sustituir al agua pura, ya que cumple objetivos específicos: tiene una función metabólica e ingresa en diferentes células y tejidos u órganos, como el riñón, el intestino, la piel y las mucosas, entre otros. Por ello es necesario beber 2 litros de agua diarios (no se puede complementar con refrescos, leche).

No se debe tomar en la noche

Falso. Muchas personas evitan tomar mate por las noches para que no interfiera con el proceso de dormir. Es importante aclarar que si bien la mateína posee propiedades similares a la cafeína (ambos son promotores de la actividad mental, incrementan la energía, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga física), el mate NO interfiere de manera directa con los procesos de sueño.

Puede favorecer la aparición de celulitis

Falso. Para evitar la aparición de piel de naranja se recomienda reducir el consumo de café, pero esta alerta no se extiende a otras infusiones, como el mate.  Lo que genera la celulitis son los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genética.

Se pueden ingerir grandes cantidades

Falso. Su consumo continuo puede inflamar el hígado y el bazo. Asimismo, no es aconsejable en caso de problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Tal vez deberíamos recordar su uso original, como bebida ceremonial en reuniones comunitarias, para así limitar su consumo. Se puede combinar la yerba con algunas hierbas medicinales para minimizar su efecto. Otra opción es elegir un momento del día para disfrutar plenamente de esta infusión y, así, moderar su consumo.

Es laxante

Cierto. El mate se utiliza en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociados”, explica Cerquetti.

El mejor mate es el amargo

Cierto. Lo ideal es tomarlo amargo o con edulcorante, para evitar el alto consumo de azúcar innecesario. Si  optamos por un endulzante, muchos especialistas recomiendan la estevia como una opción natural.

Puede favorecer la aparición de acidez 

Cierto.  Si llegamos a tener estos sintomas, se sugiere suspender la ingesta de mate

 

Fuente:

http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/nutricion/mate-yerba-tomar-cafe-infusiones-beneficios-mitos-nutricion-salud_0_1334275463.html

 

 

Os dejo este enlace a una página en la que tenemos un video de youtube, en el que nos explican como tratar la calabaza y más. Cambien tienen unas hermosas imágenes como la que añado mas abajo.

 

http://www.therealargentina.com/argentinian-wine-blog/the-wonderful-world-of-yerba-mate-tea/

 

 

mates