En este artículo os facilitaremos unos consejos alimentarios, para ayudar combatir en el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

 

Recomendaciones alimentarías en caso de padecer de hipotiroidismo:

Es Mejor utilizar sal yodada para condimentar los platos o alguna sal de hierbas baja es sodio, en vez de la sal común.

Evitaremos tomar alimentos que contengan (col, coliflor, coles de bruselas, lombarda) por su gran facilidad para absorber el yodo, lo que impide que sea absorbido por nuestro organismo.

Intentar incrementar la ingesta de marisco, crustáceos y pescado azul (mejillones, langostinos, langosta, gambas, cigalas, salmón, sardinas, arenque…) dado que tienen un gran contenido en yodo.

Verduras, preferiblemente tomar judías verdes y acelgas. No utilizar más de 2 cucharadas de aceite al día.

Evitar las frituras y cocciones con mucha grasa, es preferible tomar el aceite crudo.

Beber 1.5-2 litros de agua al día.

Preferiblemente tomar alimentos integrales.

Sustituir el azúcar por edulcorantes como la sacarina o el aspartamo.

Utilizar la plancha, el horno, el vapor, los hervidos, los papillotes como técnicas de cocción para sus platos.

Hay alimentos que no son recomendados para personas con hipotiroidismo:

Coliflor, repollo, col de Bruselas, estas hacen que se dificulte la asimilación del yodo en el cuerpo, no significa que produzca el hipotiroidismo, solo que en pacientes con esta enfermedad no debieran consumirlos.

 

Es fundamental hacer ejercicio físico ya que mejora nuestro metabolismo, también evitar consumir alimentos fríos cuando la temperatura ambiental es baja y evitar los alimentos refinados debido a que contienen muchas calorías y pocos nutrientes.

 

Dieta tipo para reducir el hipotiroidismo:

Desayuno:
Zumo de naranja.
Leche desnatada (1 vaso) con café o descafeinado.
Biscotes integrales (2 unidades) con queso fresco (40 g.) o mermelada light de ciruela.

 

Media mañana:
2 naranjas o 2 kiwis o piña

 

Comida:
De primero, verdura (250 g.) o legumbres (45 g.).
De segundo, carne magra (200 g.) o pescado (250 g.) con un tomate o unos espárragos (50 g.). pollo al curry.
Pan integral (20 g.) o biscotes integrales (2 unidades) o una rebanada de pan sin sal
Postre: yogur natural o macedonia de fruta.

 

Merienda:
Fruta (2 piezas de naranja, manzana, peras, piña, fresas…) o un yogur natural o leche desnatada con café o descafeinado.

 

Cena:
Entrantes: verdura o sopa de verdura o ensalada (300 g.)
Plato principal: carne magra (200 g.) o pescado (250 g.) o tortilla de gambas o acelgas.
Biscote integral (1 unidad)
Postre: yogur natural.

 

 

Recomendaciones alimentarías en caso de padecer de hipertiroidismo:

Son alimentos recomendables para los enfermos de hipertiroidismo, los que reducen la producción de tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y los estados emocionales. En el grupo de alimentos muy recomendables estarían los ricos en ácidos cafeico y clorogénico, así como los ricos en ácido elágico y rosmarínico y ricos en litio.

 

Os facilitamos una relación de algunos de éstos alimentos y plantas aconsejables en situaciones de hipertiroidismo:

Al contrario que ocurría en el caso de las personas con hipotiroidismo, los pacientes con hipertiroidismo si tienen recomendado alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para inhibir la absorción del yodo. La col, muy rica en ácidos cafeico y clorogénico y por tanto con propiedades antitiroidales. El rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas absolutamente recomendable en casos de hipertiroidismo. Las coles de Bruselas, por su contenido en ácido cafeico pueden ayudar en el tratamiento del hipertiroidismo.

 

Las legumbres y los cacahuetes también muy ricas en ácidos clorogénico y cafeico. El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, todos ellos ricos en ácido cafeico. Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico. Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas, en concreto la disminuye.

Los frutos secos como las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico. La Borraja es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, se recomienda comerla hervida.

Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas entrarían en el grupo de alimentos ricos en litio.

 

Así como los enfermos de hipotiroidismos tienen alimentos no recomendados, los pacientes de hipetiroidismo, tienen los suyos:
Los que vamos a mencionar a continuación, son alimentos que deberían evitar los enfermos de hipertiroidismo, ya que estimulan la producción de hormonas en la tiroides. En general, veremos que se trata de alimentos con mucho contenido en yodo. Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos:

El ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas,  guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.

Hierbas o especies que deberían evitarse: El hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng y la canela.

En general, las algas marinas contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus. El marisco, pues es de los alimentos de origen animal más ricos en yodo.

 

Texto:

Equipo de Nutricionistas de Sbeltary

Fuente:

http://sanoyecologico.es/recomendaciones-para-el-hipotiroidismo-e-hipertiroidismo/