Según la medicina Ayurvédica, la granada se considera , una fruta muy saludable y rica en polifenoles, compuestos con gran capacidad antioxidante.

 

Granada:  

Fruto del granado, árbol originario de los montes Himalayas. Cultivado desde tiempos inmemorables, ya que sus beneficios para la salud ya eran conocidos hace miles de años, como indican en la mención del Antiguo Testamento. Su cultivo se extendió hasta  los países Mediterráneos, India, China, Japón, Rusia y zonas de EEUU y Afganistán. También podemos encontrar el granado en jardines, dado que sus hojas combinadas con las brillantes flores rojas, es un árbol de gran belleza.

La granada alberga en su interior gran cantidad de semillas rojizas envueltas en la pulpa, con un sabor agridulce. Puede utilizarse para prepara refrescos y jarabes, tomarse en ensaladas, como guarnición o para preparar postres. Dado su bajo contenido en hidratos de carbono, es una fruta de bajo calor calórico.  Su composición mayoritariamente es agua, presenta una pequeña proporción de fibra alimentaría, rica en potasio y aporta calcio, magnesio, fósforo y hierro, además contiene vitaminas del grupo B, C y niacina.

La granada contiene una alta cantidad de fotoquímicos, que le otorga una gran capacidad antioxidante. Los fotoquímicos son sustancias sintetizadas por las plantas para protegerse de agentes externos dañinos (radiación ultravioleta u organismos patógenos). De los compuestos fotoquímicos encontrados en la granada, los más frecuentes son los polifenoles. Estos incluyen flavonoides.

La importancia de los polifenoles en esta fruta es la de conferirle sus propiedades antioxidantes. Por eso la granada es considerada, una fruta con efecto antiaging.

Se conocen unos 300 estudios referentes a los beneficios de la granada, los más importantes a niveles prostático y cardiovascular. La elevada capacidad antioxidante de la granada, la hace adecuada para ayudar en el mantenimiento de la salud de la próstata y el sistema circulatorio. En otro estudio se demostró que la ingesta de jugo de granada, diariamente, disminuía la cantidad de radicales libres del organismo y aumentaba la capacidad antioxidante en ancianos.

 

Fuete:

Revista integral nº371