piojo el

 

Piojos, hay todo el año, representan un problema importante, que afecta a todas las clases sociales. Tal que, conjuntamente con el resfriado comun , es una de los causas más contagiosos , según   la Asociación Española de Pediatría.  Tanto  niños como  adultos estamos expuestos a  contagiarnos.

Aunque no lo parezca los piojos tienen mayor incidencia en los cabellos limpios. Los prefieren  limpios porque así tienen mayor facilidad de llegar a la corteza de los cabellos, y  allí  empezar a alimentarse y poner  los huevos o liendres. El   piojo  se agarra al cabello y se alimenta de la sangre. Son seres minúsculos , miden entre 2 i 3 mm, su  color es grisáceo  y se pueden ver a simple vista.

De los huevos, salen los piojos jóvenes que rápidamente serán adultos y empezaran a picar, y a producir las típicas y molestas picaduras.  Los piojos no vuelan no tienen alas y tampoco saltan, tienen 6 patitas, que les permiten correr dentro del cuero cabelludo de manera muy fácil y cómoda. Las liendres o huevos son de color blanco y suelen sobrevivir de 7 a 10 días.

El contagio se produce  por contacto directo, ya  bien  entre   una persona infectada o por compartir utensilios de uso cotidiano, cepillos, gorras , diademas o cualquier utensilio que haya frotado la zona infectada ….

Los  animales de compañía no son transmisores de piojos. Los piojos solo pueden vivir en pelo humano.

Algunos consejos  útiles pueden  ser:

  • Limpiar los cabellos diariamente,  peinar  y cepillar , así como limpiar frecuentemente los utensilios que se usan para su limpieza y cepillado.
  • El  uso de cepillos de madera pueden ser muy eficientes para evitar el contagio. Hay que ir revisando frecuentemente la cabeza de los niños , principalmente detrás de las orejas y la nuca.
  • No intercambiar   cepillos, gorros, gomas y horquillas, etc.
  • Actualmente  hay múltiples tratamientos para  combatir  los  piojos, la mayoría químicos y sintéticos, a base de gomas y resinas .  Después de haberlos analizados llegamos a la conclusión de que , a priori eliminan el problema, pero aumentan la resistencia a las recisivas, mayoritariamente en la población infantil.

La alternativa natural contra los piojos es el :Tea Tree Oil (aceite esencial), también conocido como Aceite del Árbol del Té.

Es muy útil para repeler a los piojos, los cuáles se ven incomodados al no soportar el olor. Este remedio natural es ideal para evitar nuevas reinfestaciones de piojos. Lo recomendable es usar aceite esencial puro 100%, para asegurarnos de su eficacia. Nunca se debe aplicar directamente sobre la piel porque puede resultar irritante, sobre todo en niños y pieles sensibles o irritadas.

La mejor forma para usarlo es mezclado con el champú que utilizamos de forma habitual. Añadiremos de 4 a 6 gotas de aceite esencial en cada dosis de champú. Otra forma  si os es más cómodo es verter unas 60-70 en el bote de champú y mezclarlo bien.

Si no se quiere usar en el champú, otra opción es usarlo en roll -on y poner una pequeña cantidad detrás de las orejas de  3 a 4 veces a la semana. Para que haga de preventivo.

El aceite tea tree tiene muchas otras aplicaciones, ya que es un buen antiséptico y fungicida natural. Tanto para hongos, úlceras bucales, enjuagues bucales, heridas con riesgo de infección…. La única incomodidad del aceite, es su olor alcanforada, la cuál  no es agradable a priori.

 

Si estas interesado en adquirir este producto puedes dirigirte al siguiente link.

Vegetalia Vertical

http://virtualgreenshop.com

 

 

 

 

Fuente:

Rosa Torrandell Llompart

Naturalment dietètica & nutrició.

Pollença