Continuando la tradición de los viernes, gracias a Vegetalia, y gracias la profesora y divulgadora de alimentación vegetariana Maria Pilar Ibern *Gavina, autora de esta receta vegana, con avena fuente de energia
Ingredientes para 1 docena
- 100 g decopos minis de avena
- 50 cl debebida de avena o agua de manantial
- 1 ajo picadito
- Un poco de perejil o albahaca fresca picada
- 50 g de almendra salada Marcona picadita
- 1 cucharada de mezcla de algas en copos (nori, dulse, wakame)
- 1 huevo (para el rebozado)
- Harina de espelta o integral(para el rebozado)
- Semillas de sésamopara rebozar en lugar de huevo y harina (opcional)
- Sal de hierbas
Preparación
- Para empezar pondremos en un cuenco los copos de avena junto a las algas, una poco de sal, el ajo troceado/picado, albahaca o perejil y un poquito de leche de avena o agua para remojar los copos.Removemos para mezclar muy bien todos los ingredientes y dejamos reposar.
- Pasados unos 10 minutos comprobamos que los copos se han reblandecido y así podremos trabajarlos con facilidad.
- Cogemos pequeñas porciones de esta masa, con las manos enharinadas para facilitar la manipulación y formamos pequeñas bolitas que aplastaremos y rebozaremos con la harina.
- A continuación, las sumergimos en el huevo, para pasar finalmente a la sartén donde las freiremos en un ligero baño de aceite caliente. Cuando estén doradas por ambos lados las retiraremos del fuego y las dejaremos reposar sobre un papel absorbente.
- Las servimos calentitas acompañadas de un nido de zanahoria, nabo o rabanito picado.
Variante
- Podemos modelar las bolitas y en lugar de enharinarlas las podemos cubrir de una película de sésamo crudo.
- Para cocerlas las aplastaremos y las colocaremos en una bandeja sobre papel de hornear y les daremos, con la ayuda de un vaporizador, un ligero toque de aceite. Las doraremos en el horno previamente calentado a 180º y cuando estén bien doraditas las podemos degustar obteniendo unos escalopes ¡crujientes y veganos!
Fuente: