Denominaciones:

Latín: Paullinia cupana Kunth, Paullinia sorbilis L.

Castellano: Guaraná.

Familia:

Sapindáceas.

Hábitat:

Originaria de América tropical y la cuenca alta del Amazonas (Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay); tan solo una subespecie crece en África tropical. Gusta de lugares arenosos y húmedos.

Parte utilizada:

Las semillas (machacadas y usualmente tostadas, de manera que forma una pasta).

Principios activos y componentes principales:

  •  Guaranina (3%): sustancia cristalizable de composición química y efectos similares a la cafeína.
  • Xantinas: como la cafeína (4,5%), la teobromina y la teofilina, usualmente en forma de sales combinadas con sus numerosos taninos.
  • Aceite fijo, saponinas, ácido catéquico y ácido gálico y saponósidos.

Efectos:

  1. Tónico estimulante del sistema nervioso (cafeína)
  2. Anorexígeno
  3. Astringente (taninos)
  4. Antiagregante plaquetar
  5. Cardiotónico, hipertensor, febrífugo, digestivo y afrodisiaco
  6. Diurético

Indicaciones:

Sistema, aparato u órgano Patologías específicas
Sistema cardiocirculatorio Prevención de tromboembolismos, arteriosclerosis
Sistema nervioso Cefaleas nerviosas, migrañas
Aparato digestivo Diarreas, enterocolitis
General Convalecencia, astenia

 

 

Advertencias y precauciones:

Carece de toxicidad a las dosis recomendadas. No se recomienda en caso de presentar púrpuras, estados de ansiedad, hipertiroidismo, hipertensión, colon irritable, y arritmias. Se contraindica en neuralgias de origen osteomuscular, neuritis temporal y afecciones dolorosas de la cabeza de origen radicular. Se recomienda prescribir en forma de tratamientos discontinuos. El efecto excitante sobre el SNC es similar al ejercido por el café, pero más intenso y duradero, por su mayor contenido en cafeína y taninos.

Utilizar bajo prescripción. No debe utilizarse de forma indiscriminada como afrodisiaca y en regímenes de adelgazamiento, ya que puede inducir crisis de hipertiroidismo.

Especies relacionadas :

Paullinia pinnata L.: azucarito, bejuco de vieja, pajolillo. Originario de América tropical que se ha extendido por numerosas zonas de África.

 

 

 

 

Mas información del Guaraná, obtenida de: 

Fuente:

www.biotea.es

El Guaraná es un arbusto originario de la Amazonía de Brasil. Su nombre proviene de los Guaraní, los amerindios de Amazonía. Consumían el Guaraná durante los periodos de penuria para aguantar mejor el hambre. Los granos eran tostados para ser reducidos  a una masa a la que daban forma de bastoncitos y luego se ponían al sol a secar. Aparte de servir para la elaboración de una bebida estimulante, este extracto tenía la fama de poseer  virtudes afrodisíacas, diuréticas y analgésicas. También se decía que podía prevenir la malaria y la disentería. El Guaraná todavía se utiliza como planta medicinal en varios países de Suramérica, entre otras por sus cualidades astringentes.

En el siglo XIX, el Guaraná conoció un periodo de gran popularidad en Francia, donde se preparaba una bebida estimulante. En 1840, se descubría su principal ingrediente activo, la cafeína (a menudo llamada “guaranina”). Desde 1880 hasta 1910, el extracto de guaraná figuraba en la farmacopea americana como estimulante, diurético e hipertensivo.  En medicina ecléctica, se utilizaba principalmente para tratar la migraña y los dolores de cabeza debidos a la menstruación.

Hoy día, el extracto de guaraná entra en la preparación de diversos refrescos o “bebidas energéticas”, y es uno de los ingredientes de los productos comercializados para la pérdida de peso. Los efectos estimulantes e inhibidores del apetito se atribuyen a su contenido en cafeína.

La principal substancia activa del guaraná es la cafeína. Sus semillas contienen del 2,5 al 7% de cafeína, es decir, 2 a 3,5 más que los granos de café.