Está constatado que la alimentación actual  tiene una gran carencia de este mineral, que es  esencial para nuestra salud. Los compuestos dietéticos garantizan el aporte nutricional necesario para compensar las carencias de nuestra alimentación.

Todos los seres necesitamos minerales en nuestra dieta, para sobrevivir. Son componentes importantísimos para la salud, aunque no lo sabemos, no nos damos cuenta de que están en nuestra alimentación y cuerpo no puede fabricarlos, Podemos encontrarlos, en los alimentos que tomamos, y nos ayudan a que nuestro organismo goce de un perfecto estado de armonía.

Sin embargo, no siempre tomamos la cantidad necesaria que nuestro cuerpo demanda, con lo que se producen una serie de privaciones que afectan al normal desarrollo de nuestras funciones. La alimentación actual tiene, entre otras, la característica de presentar una gran deficiencia de magnesio, un mineral importantísimo para nuestra salud que se encuentra en los frutos secos, las legumbres, los germinados y algunos cereales, como el germen de trigo, la levadura, el mijo, el arroz y el trigo.

 

Propiedades del magnesio

El papel del magnesio es esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Participa en la formación de todos los tejidos del cuerpo humano, incluidos los del esqueleto, y en la formulación de anticuerpos, enzimas y hormonas. También es un sustento básico en la disminución muscular y mental, y resulta indispensable en la síntesis de proteínas de nuestro cuerpo y, por tanto, determinante en la producción y reparación del desgaste de los cartílagos, los huesos, los tendones, las paredes del estómago, los vasos sanguíneos.

Consecuencias de la falta de magnesio

En el caso de que haya un carencia de magnesio en el organismo, causaría problemas en relación con el sistema nervioso, tales como ansiedad, desasosiego, dificultad para fijar la atención. Una síndrome que puede llegar a diagnosticarse como depresión y a tratarse con fármacos. De esta forma, interviene su deficiencia se manifiesta en contracturas, calambres, pinchazos en la región precordial, espasmos, arritmias, taquicardias, sensación de bola en la garganta, dificultades en la respiración y, en ocasiones, hipertensión. Además, cuando su concentración disminuye en la sangre, se elimina en menor cantidad por la orina, lo que da lugar a la formación de piedras en el riñón.

Recientemente, la Autoridad Europea para a seguridad alimentaria (EFSA) ha avalado las propiedades del magnesio, muy relevantes para salud de las personas. Así, confirma que reduce la fatiga y el cansancio, favorece la relajación muscular, incluyendo también el músculo del corazón, e interviene favorablemente en las funciones del sistema nervioso. Además, colabora en el funcionamiento normal del metabolismo, contribuye al óptimo desarrollo intelectual y emocional y ayuda en situaciones de estrés y ansiedad, a la vez que mantiene el buen estado de huesos y dientes y elimina los calambres, tics y contracturas.

 

 

Articulo extraído de la pagina de Ana María de la Justicia.

http://www.anamarialajusticia.es/noticias/2012/05/16/el-magnesio-un-nutriente-fundamental-para-mantener-el-equilibrio-del-organismo